DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13940
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1371
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
cecilia.barquero@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Grecia
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Grecia, por un monto
de ¢60.200,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢60.200,00 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración al Programa III “Inversiones”, acorde con la
finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura
Programática vigente.
En lo concerniente al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Mun ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13963
16 de diciembre de 2013
DCA-3215
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Grecia, para contratar de forma directa con la firma
Puente Prefa, S.A. la construcción de un puente en concreto prefabricado por un monto máximo de
¢29.900.000,00 así como el montaje de un puente temporal por una suma de ¢500.000,00. Se otorga
autorización para contratar directamente la draga y fletes del transporte de los componentes de la
estructura temporal, todo con fundamento en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y
132 de su Reglamento.
Nos referimos al oficio ALC-0924-2013 mediante el cual solicita autorización para contratar de
forma directa y por urgencia lo indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-3144-2013 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida
según oficiosALC-0996-2013 y ALC-1005-2013.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones que se exponen para presentar la solicitud, destacan las siguientes:
Que en el Carmen del Distrito de Río Cuarto de Grecia existe un puente construido con tablones y
vigas de madera sobre el río Tercero que se encuentra en pésimas condiciones para permitir el tránsito de
vehículos y personas.
Que la Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad para que construyera el citado puente.
Que en atención a lo dispuesto por la Sala Constitucional, se promovió la licitación abreviada No.
2013LA-000008-000070001 para la construcción de un puente peatonal, la que fue declarada infructuosa.
En dicha licitación presentaron ofertas la Constructora SAMAGU Rodríguez, S.A., que se excluyó
porque presentó certificaciones de trabajos diferentes al objeto a ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-791-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del diez de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A. en contra el acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2013LA-000034-18500, promovida por el Ministerio de
Agricultura y Ganadería, para la “Contratación de empresa para realizar el diseño y construcción de dos
centros de recuperación de residuos y una compostera en el Cantón de Talamanca”, acto recaído a favor
de la empresa Multiconstructora García y Otoya S.A. por un monto de ¢138.400.000,00.------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A presentó recurso de apelación en contra del referido
acto de adjudicación y alegó que la oferta adjudicataria muestra incumplimientos al cartel por lo que
debió de ser excluida del concurso. En primer término señala que no presenta con su oferta presupuesto
detallado según se indica en la lista N°1 a la que remite el cartel. Que no cumple con las tarifas del CFIA
según Decreto Ejecutivo N°18636-MOPT. Así como que la adjudicataria no cumple con la totalidad del
objeto contractual pues no presupuesta claramente la dirección técnica, estudios preliminares,
anteproyecto y presupuesto detallado. ----------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas del 21 de octubre del dos mil trece este órgano contralor
solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a
cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio DAF-PROV-413-2013
de fecha 23 de octubre del 2013.----------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas con treinta m ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13036
26 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1261
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
cecilia.barquero@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de
la Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢100.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central, de las Transferencias de
Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles.
2. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
3. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
4. Se imprueba el monto por ¢70.000,0 miles del ingreso correspondiente a
la transferencia del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y
su aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio de universalidad e
integridad, al no ser un ingreso probable por no contar el ICODER con una partida
presupuestaria aprobada en su presupuesto para girar los recursos propue ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-698-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del cuatro de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Contek, S.A., en contra del acto de adjudicación de la
licitación abreviada 2013LA-000037-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para
la contratación del diseño y construcción de una planta de transformación de harina de plátano verde en el
cantón de Talamanca, acto recaído a favor de Maquinaria Industrial TIMSA, S. A., por un monto de
¢98.000.000,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Contek, S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2013LA-000037-18500, promovida
por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que considera que su oferta fue indebidamente excluida
del concurso ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del veintidós de octubre del dos mil trece,
esta División solicitó el expediente administrativo, requerimiento que fue atendido según oficios DAF-
PROV-414-2013 y DAF-PROV-427-2013.----------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente
digital de la contratación, según el Sistema de Compras Electrónicas Compr@red, al cual se accede por
medio del ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10352
30 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0980
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
alejandra.porras@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢156.511,4
miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de los ingresos propuestos y la respectiva aplicación,
con fundamento en las justificaciones presentadas y en el estudio integral de ingresos
aportado por ese municipio. No obstante, se le reitera la necesidad de evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos, con el propósito de evitar
incumplimientos en torno a los principios presupuestarios de universalidad e integridad.
b. Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las
sumas de ¢238,1 miles y ¢802,2 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos,
de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del período 2012,
aprobada por el Concejo Municipal de Grecia en el acta N.° 253 de la sesión ordinaria del 08
de julio de 2013
1
.
2. Se imprueba el contenido presupuestario para las transferencias en especie
incorporadas en el Servicio 31 “Aportes en especie para servicios y proyectos comunales”,
por cuanto no se detallaron las instituciones beneficiarias, ni las cédulas jurídicas
correspondientes.
En virtud de lo anterior, los recursos improbados deberán trasladarse a la
partida “ ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-512-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintisiete de agosto del dos mil trece. ----------------------------------
Recurso de reposición y nulidad absoluta concomitante interpuesto por la empresa INBOX
TECHNOLOGY AND SERVICES S.A. en contra la resolución R-DCA-487-2013 de las diez
horas del catorce de agosto del dos mil trece , emitida por esta División de Contratación
Administrativa, en atención al recurso de apelación presentado por la empresa INBOX
TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra del acto de adjudicación de la línea No 37 de la
Licitación Pública No 2013LN-000001-10800 promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado
Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de equipo de laboratorio y software para varios
Departamentos del Servicio Fitosanitario del Estado”, adjudicada en su línea 37 a la Fundación para
el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional por un monto de ¢101.000.000,00. ------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 20 de agosto de 2013, la empresa
INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A. presentó un recurso de de reposición y nulidad
absoluta concomitante en contra la resolución R-DCA-487-2013 de las diez horas del catorce de
agosto del dos mil trece.-------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que la Contraloría General de la República emitió la Resolución R-DCA-487-2013 de las diez
horas del catorce de agosto del dos mil trece, rechazando de plano por extemporáneo al recurso de
apelación presentado por la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra
del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800
promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra
de equipo de laboratorio y software para varios Departament ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-487-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa CONSULTORES QUIMICOS
INTERNACIONALES S.A., y la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra
del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800
promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de
equipo de laboratorio y software para varios Departamentos del Servicio Fitosanitario del Estado”,
adjudicada en su línea 37 a la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional por un
monto de ¢101.000.000,00. ---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 17 de julio de 2013, la empresa Consultores
Químicos S.A, presentó un recurso de apelación en contra de la adjudicación de la línea No 37 de
Licitación Pública No. 2013LN-000001-10800, alegando que se le descalificó de forma indebida por un
criterio inválido, ya que, si bien es cierto cumplían con todas las especificaciones del cartel, se dieron
algunas inconsistencias entre la oferta física y la oferta digital en los temas de plazo de entrega, garantía.
La primera inconsistencia es con respecto a la garantía que en la oferta física se indicó que era de 25
meses y en la digital mayor igual a 24 meses y menos a 36 ya que no se podía marcar en forma digital otra
opción. La segunda consistía en que en la oferta física estaba establecido un plazo de entrega de 30 días y
en la digital se estableció más de 60 días y que la entrega del software a los treinta días era una entrega
parcial pues luego debería implementarse y adaptarse en 270 días. Por otra parte en la oferta física se
solici ...
Fecha publicación: 11/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05922
17 de junio, 2013
DCA-1356
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada a la Municipalidad de Grecia, la compra
directa de un inmueble ubicado en la Provincia de Alajuela, Cantón Grecia, distrito
Grecia, finca inscrita a folio real número 208263-000, con una medida de 202.82 m2,
correspondiente al plano catastrado No. A-551452-1984, propiedad del señor Jorge
Barrantes Alfaro, por un monto máximo de ¢30.000.000.00 (treinta millones de colones
exactos)
Damos respuesta al oficio No. ALC-0412-2013 de fecha 16 de mayo de 2013 y recibido en
este Despacho el 20 de mayo, mediante el cual se reitera la solicitud de autorización presentada
ante esta Contraloría General para comprar de forma directa el terreno identificado en el asunto a
fin de efectuar un corte de agua de la Quebrada El Estadio para la colocación de tubería y encausar
las aguas por vía pública en razón del desbordamiento de la quebrada que pone en riesgo la vida de
los habitantes de la zona.
Mediante oficio No. ALC-0450-2013 de fecha 31 de mayo 2013 se remitió información
adicional producto de un requerimiento de este Despacho.
Adicionalmente, conviene señalar que para el estudio del trámite se consideró el contenido
del oficio No. ALC-0229-2013 de fecha 12 de marzo de 2013, del oficio No. ALC-0255-2013 de
fecha 20 de marzo de 2013 de fecha 15 de enero de 2013 y oficio No. ALC-0329-2013 de fecha 18
de abril de 2013, suscritos todos por el señor Alcalde Municipal y que corresponden a la solicitud
inicialmente planteada por la Municipalidad de Grecia para la compra del referido inmueble e
información adicional. Así las cosas, tal documentación debe entenderse como parte integral del
análisis efectuado con ocasión de la gestión.
I. -Justificación de la solicitud.
...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 17/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-352-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciocho de junio del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa La Puerta del Sol Equipo Constructor S.A., contra el
acto de declaratoria de infructuoso de la Licitación Abreviada N°2013LA-000002-18500, promovida por
el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para la construcción del edificio de la Cámara de Turismo y
Comercio del Caribe Sur, en Cahuita, Talamanca.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa La Puerta del Sol Equipo Constructor S.A., presentó en fecha 19 de abril del 2013,
recurso de apelación en contra del referido acto de infructuosidad, y documento complementario del
primero, en fecha 22 del mismo mes y año (folios 001 a 062 del expediente de apelación).--------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas del 23 de abril del 2013, este Despacho solicitó a la
Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis
de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio DAF-PROV-0117-2013 de fecha 24 de
abril del 2013 (folios 063 a 068 del expediente de apelación).------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las once horas del 6 de mayo del 2013, este Despacho confirió audiencia inicial
a la Administración licitante, con la finalidad que se refiriera a los motivos invocados en el recurso por la
firma apelante (folios 073 del expediente de apelación).-------------------------------------------------------------
IV.-Que mediante oficio DAF-PROF-145-2013 del 13 de mayo del 2013, la Administración licitante
atendió la audiencia inicial conferida con ocasión del recurso de apelación presentado (folios 084 a 086
del expediente de apelación).------------------- ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)